Cultura: Premios Goya 2019, el cine español no es basura

Siempre se ha dicho que el cine español no tiene calidad. Nadie va a ver películas españolas, son mejores las de Hollywood. Estos estereotipos deberían abandonarse. Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha VOX, dijo que preferían ver películas de Clint Eastwood o de Mel Gibson antes que películas españolas. Sin menospreciar el talento de estos dos grandes de la indústria cinematográfica, lo que no vio Abascal fue las películas nominadas en los Goya 2019. No esperaba menos de una persona sin cultura como él. Los Goya de este año nos han demostrado que el cine español es cada vez de mejor.

El sábado 2 de febrero se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla la 33a edición de los Premios Goya. La gala fue presentada por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente que llenaron de risas el auditorio. También contó con las actuaciones de Rosalía, Amaia, Rozalén y Judit Neddermann. La aparición de David Broncano y Berto Romero colgados del techo fue uno de los momentos más cómicos de la gala, que vieron más de 4 millones de espectadores.

Las triunfadoras de la noche fueron las películas El reino, Campeones y La sombra de la ley. Carmen y Lola y El hombre que mató a Don Quijote consiguieron dos premios, y Quién te cantará, La noche de 12 años, Superlópez y La enfermedad del domingo obtuvieron un Goya.

El silencio de otros, ganó el Goya a Mejor película documental, Un día más con vida, el de Mejor película de animación. Cazatalentos, fue el Mejor cortometraje de animación, Gaza Mejor cortometraje documental, Cerdita el Mejor cortometraje de ficción, Roma obtuvo el Goya a Mejor película iberoamericana y Cold War fue la Mejor película europea.

Fotografía de los ganadores del Goya

El reino es un thriller político protagonizado por Antonio de la Torre y dirigido por Rodrigo Sorogoyen. Manuel López Vidal es un político corrupto de una comunidad autónoma. Un buen amigo suyo está involucrado en un caso de corrupción y Manuel asume parte de estos asuntos, su partido le acaba atribuyendo el delito. De la Torre ganó el Goya a Mejor actor principal, Luis Zahera Mejor actor de reparto y Sorogoyen Mejor dirección. En total siete premios Goya, la película triunfadora de la noche.

Antonio de la Torre (izquierda) y Luis Zahera en El reino

Campeones es una comedia dramática dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez. El segundo entrenador del Estudiantes Marcos Montes está pasando una época llena de problemas profesionales y personales. Por haber conducido ebrio es condenado a 90 días de servicio a la comunidad o 2 años de cárcel. Montes deberá entrenar al equipo de baloncesto Los Amigos formado por personas con diversas discapacidades. Reacio al principio, acabará aprendiendo mucho de ellos. Campeones ganó el Goya a Mejor película, Mejor actor revelación para Jesús Vidal y Mejor canción original a Coque Malla por ‘Este es el momento’.

Jesús Vidal recogiendo el Goya a Mejor actor revelación

La sombra de la ley es un thriller dirigido por Dani de la Torre y protagonizado por Luis Tosar. En la época del pistolerismo en Barcelona, un policía encubierto intenta descubrir quién robó las armas militares que podrían llevar a la guerra civil por la implicación de la mafia. La película se llevó la Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario para Josu Incháustegi, Juan Pedro de Gaspar y Clara Bilbao, respectivamente.

Luis Tosar en La sombra de la ley

Susi Sánchez consiguió el Goya a Mejor actriz principal por La enfermedad del domingo, Carolina Yuste se llevó el Goya a Mejor actriz de reparto por Carmen y Lola, y también por la misma película, Arantxa Echevarría obtuvo el premio a Mejor dirección novel. Eva Llorach fue la Mejor actriz revelación por Quién te cantará.

Una gala llena de buenas películas y buenos profesionales que hacen estar orgulloso del cine español. Y para acabar, vayan a ver películas españolas, es buen cine y es nuestro cine.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s