«El no de Puigdemont»

El gobierno de Pedro Sánchez presentó el pasado 14 de enero los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el Congreso. La aprobación de estos depende de la compleja aritmética parlamentaria actual. El presidente Sánchez tiene asegurado el apoyo de su partido y de Unidos Podemos, pero necesitará los votos de nacionalistas e independentistas

El gobierno de Pedro Sánchez presentó el pasado 14 de enero los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el Congreso. La aprobación de estos depende de la compleja aritmética parlamentaria actual. El presidente Sánchez tiene asegurado el apoyo de su partido y de Unidos Podemos, pero necesitará los votos de nacionalistas e independentistas.

Los presupuestos del premier español representan la mayor subida de gasto desde el gobierno de Zapatero. Además de subir la inversión en Catalunya, Andalucía y Comunitat Valenciana, 15.000 millones de euros serán destinados a pensiones y aumentará el gasto en educación y sanidad, entre otras partidas sociales.

El expresident Carles Puigdemont se reunió con la ejecutiva del PDeCAT en Bruselas el mismo día que se presentaron los presupuestos en el Congreso. Puigdemont y su partido defienden el ‘no’ a la tramitación de los presupuestos generales. La razón: el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes. Pero, ¿es realmente así ? ¿Esa es la razón de la antigua Convergència ? Sinceramente creo que no. ¿Por qué Oriol Junqueras y Dolors Bassa han dicho desde la cárcel que no se deje caer al gobierno de Pedro Sánchez ? La razón, desde mi humilde opinión, no es moral sino ideológica.

En primer lugar, estos presupuestos son los más progresistas en años, como hemos dicho aumentan el gasto para partidas sociales. Junqueras y Bassa son líderes d’Esquerra Republicana, partido que tiene posicionamentos muy cercanos al gobierno socialista en temas sociales. Aunque ERC no se ha posicionado claramente, están ávidos por ayudar a Pedro Sánchez por dos motivos: la otra opción de gobierno es el ya llamado Trifachito (PP, C’s, VOX) y los presupuestos que se presentan son sociales.

Tenemos que recordar que el PDeCAT es un partido de derechas y neoliberal, porque a veces parece que se le olvida a la gente. No quieren aumentar el gasto. No quieren invertir en educación o en sanidad. Se esconden detrás del patriotismo para implantar sus políticas. Prefieren los recortes antes que subir el sueldo mínimo. Prefieren bajar los impuestos a las grandes fortunas que repartir la riqueza entre los más necesitados de la sociedad. Prefieren laissez faire antes que derechos laborales. Sólo quieren ampliar el capitalismo, poder abusar de los trabajadores sin que estos se quejen. Eso es ser patriota para ellos.

El catalanismo y el soberanismo les sirve para no aprobar unos presupuestos que tienen en cuenta las reclamaciones del pueblo español en cuestiones sociales, también el catalán señores convergentes. Ustedes quieren centrarse en el nacionalismo para que sus compatriotas se olviden de la lucha obrera. Menudos patriotas.

Espero que el ‘No’ de Puigdemont se convierta en un ‘No’ a Puigdemont.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s